No, el apellido no es Fush... eso es su nick. Igualmente eso no es lo que importa en esta entrevista. La hice, como casi todas mis creaciones periodísticas, para la facu. Y me decidí por Diego porque no sabía a quién entrevistar, y como él estaba con ganas de contarme lo que tenía para decir... bueno, empecé a preguntar.
Algunos datos...
Tiene 32 años, vive en Moreno, trabaja en un call-center y estudia Arte multimedial en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Hasta el año pasado cursaba algunas materias en el Centro Universitario Moreno (Cenum).
Actualmente forma parte de la UCR Moreno. Se sumó en la última campaña, tras la muerte de Raúl Alfonsín. Siempre defendió el sistema democrático, sus valores y sus principios.
Entrevista
En un momento en el que la mayoría de la gente cree que no se puede hacer nada para cambiar el país, hay personas que no están de acuerdo. Diego es uno de ellos y por eso desde la UCR Moreno hace todo lo que puede. Tienen varios proyectos, entre ellos el del boleto universitario.
¿Cómo llegaste a formar parte del partido?
Bueno, al partido yo me sumé básicamente en la campaña, en la última, pero como dice Juan Fernández, amigo mío y presidente del comité de la UCR Moreno: yo era uno de los tantos radicales sin saberlo.
¿Por que? ¿Tenias esa ideología, no?
Claro, digamos que mi ideología es profundamente demócrata, siempre fui un defensor de los valores y principios del sistema democrático. Siempre tuve un voto radical… o panradical, como está de moda decir ahora, que son los radicales que están por fuera de la UCR, pero que su ADN sigue siendo radical. Coalición cívica, ARI, GEN y otras ramificaciones. Los mayores exponentes hoy en día serían Carrió, Stolbizer… Cobos, podría decirse, que por ahora sigue fuera del partido. Bueno, siempre estuve dentro de esa tendencia, y desde que empecé a estudiar en el IUNA milité universitariamente con Juan, y ahí me acerque más a la ideología radical, fui conociendo más en profundidad y me sentí identificado.
Y entraste al partido.
Empecé a acercarme de a poco… y la muerte del viejo (Alfonsín) me dio el empujón final. Por eso te digo que entré justo para la campaña, cuando estábamos todos todavía muy sensibles.
¿Te parece que la muerte de Alfonsín hizo que la gente se interesara más por la política?
Sí, totalmente, y sobre todo fue un resurgimiento de los valores demócratas. Y sin dudas nos devolvió el espacio que habíamos perdido como partido. Creo que una parte importante de los resultados del 28 de Junio tuvo que ver con ese resurgimiento, se reinstaló en la gente la idea de la democracia como solución, que se había bastardeado a partir del 2001.
Y les fue bastante bien, ¿no?
Si bien a nivel provincia de Buenos Aires o Capital no nos fue tan bien, a nivel nacional este panradicalismo del que hablábamos se impuso como segunda fuerza, con un congreso donde el oficialismo esta perdiendo su mayoría absoluta. Y a nivel local, si bien suena a poco, logramos meter 2 concejales, que en realidad es muy importante. Si se piensa que esos son los 2 concejales que le daba la mayoría al oficialismo…
¿Y qué pasó ahora que ya pasaron las elecciones?
Bueno, ahora es el momento de empezar a trabajar en dos direcciones: Una, hacia adentro, que seria el fortalecimiento de los grupos, la formación, el debate interno dentro de la UCR, y del acuerdo, porque algo a lo que apostamos es a que el acuerdo se mantenga, y que se construya algo en conjunto. Digamos que hay ideologías muy fuertes que nos unen, como te decía antes, la mayoría de los miembros de las otras fuerzas tienen el gen radical. Si bien hay diferencias, creo que son más las cosas que nos unen, y eso es lo que hay que explotar.
Tienen un proyecto pensado para el boleto universitario…
Bueno, la idea del boleto surge desde los chicos de Franja Morada, una agrupación de otra carrera del Cenum, Licenciatura en Comunicación Social. Ellos ya hace tiempo lo vienen armando, y la idea en este caso es que se sumen todos porque el boleto no va a ser solo para radicales. Es algo importante, donde todos están invitados a participar. Por eso la idea es hacerlo desde una organización que estamos largando, con esto como primera actividad. La idea es ir primero por un boleto local, al consejo, al cual es más fácil acceder, y de ahí subir a nivel provincial, donde ya hay proyectos presentados y sumarnos a estos. La idea es incluir a universitarios y terciarios, y por supuesto, arrancar también incluyendo en el proyecto a los estudiantes secundarios de cuarto y quinto (o de polimodal), que son los futuros universitarios.
¿Cómo es eso de hacer una organización?
Bueno, la idea es de hacerlo desde una organización primero que nada, porque surgió este proyecto ahora, pero hay varios mas en carpeta… entonces queremos sentar bases y englobar todo en un mismo proyecto, un mismo nombre.
Es decir, ¿juntar todos los proyectos en uno?
Claro, un gran proyecto que sea la organización, desde donde se realice todo lo demás. El primer paso es constituirnos como ONG, asentarnos en un lugar físico, hacernos presentes en el barrio e invitar a los vecinos de moreno a participar. Por eso la importancia de que no sea solo la UCR. Queremos sumar gente del socialismo, de la coalición, gente independiente que tal vez no se identifica con ningún espacio pero que comparte nuestros proyectos. La decisión de establecernos como ONG surgió este sábado, en una reunión de los jóvenes del comité, donde vimos que teníamos varios proyectos y una necesidad de salir a la gente. Esto es lo que sería la segunda dirección en la que tenemos que trabajar como partido.
Entonces las dos direcciones son una hacia adentro y otra hacia fuera.
Claro. Lo del boleto se lanza el día 21 de septiembre, en la Plaza Buján. Vamos a estar con planillas juntando firmas, y la idea es después llevarlas a los barrios.
¿Por qué necesitan que la gente se interese y quiera participar?
Porque esa es la única forma de cambiar las cosas: lograr que la gente se interese, participe y debata, y que piense que es lo que quiere. Lo que necesitamos es recuperar la cultura del trabajo y de la esperanza de progreso, de pensar proyectos a 20 años. No de pensar en salvarse día a día.
Son optimistas.
Totalmente, si no, no creeríamos que un cambio es posible. Tenemos que irnos todos a nuestras casas a dormir. El cambio es posible, pero como te digo, hay que pensarlo a 20 años no se va a generar un cambio inmediato. Hoy en día lo importante es empezar con los pibes.
¿Por que?
Tal vez va a sonar a frase usada… pero ellos son el futuro. Si vamos a pensar algo a 20 años hay que empezar por ahí. Digamos, generar en los chicos esta idea del trabajo, que es la que hoy se perdió. Hoy un pibe no vive con un ejemplo de trabajo digno. El pensamiento que circula es "cumplo 18 y me consigo un plan". Es triste… pero lamentablemente es así. Y eso es completamente funcional al gobierno. El oficialismo quiere a los pobres para mantenerlos pobres, y conformarlos con un plan, una bolsa de alimentos y los partidos "gratis".
¿Tienen alguna idea con respecto a la nueva ley de radiodifusión?
Si, estamos totalmente de acuerdo en que es necesaria una nueva ley… pero no esta. Digo, no así como se esta presentando.
¿Por qué?
Digamos, se están cometiendo los mismos errores que con la 125 (retenciones). En primer término, es necesario crear un verdadero debate sobre el tema. Estamos hablando de una ley que tiene que servir de acá a 20 años por lo menos. No se puede sacar a las apuradas. El problema es que acá la quieren meter como paquete cerrado, y es necesario debatirla y llegar a un consenso.
¿Qué creen que tiene de malo la ley así como está?
Estamos de acuerdo con romper los monopolios, pero acá hay un terrible tono revanchista. Digamos que el apuro por presentarla es para pegarles a Clarín. Así como lo del futbol, el primer objetivo en este momento es el golpe al multimedio. Y no es por ahí por donde tiene que pasar la discusión.
¿Y ustedes entonces que sugieren?
Primero, lo que te decía, dar un debate profundo sobre la ley. Hay cosas que sirven, pero puntos muy importantes como la pauta oficial no están ni mencionados. Lo referido a esta ley, como a cualquier otra, es necesario siempre que se debatan en el congreso. Y si son leyes que apuntan a permanecer en el tiempo no se puede hacer a las apuradas. Hoy estamos a menos de 2 meses de los cambios en el congreso, porque los diputados elegidos el 28 asumen en octubre, y ahí cambia el panorama. Por eso el apuro, quieren aprobar todo antes y disfrazarlo de proyectos populistas. Fijate que hay dos constantes en sus discursos: remarcar que todo es para el pueblo y que son los primeros en hacerlo, cuando todos sabemos, por ejemplo que la lucha por los derechos humanos no es una bandera exclusiva de ellos, pero hoy se la adueñaron. Y se dan el lujo de comparar a los goles con los desaparecidos.
Video egresados 2009
-
Los chicos de este curso me pasaron fotos y videos de todo su último año en
el cole. Con eso armé esto:
Hace 14 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario