lunes, 2 de enero de 2012

Reflexiones feisbukeras antes de las fiestas

En plena época navideña, finalizando el año y recorriendo los últimos días de Diciembre, las fiestas están por donde mires. Están en los negocios, en la tele, en las casas de los vecinos, en la propia casa, en los supermercados, en los quioscos, en los puestitos de pirotecnia en la calle, en las publicidades de la vía pública, en internet y, sobre todo en Facebook.

El caso es que yo soy muy analítica, y me gusta investigar sobre todo. Navegando por la web muy tranquila, de repente aparece una nota sobre Papá Noel y su origen, las leyendas que le dieron forma y el dibujante de Coca-Cola que determinó su imagen para siempre. Esta información me impulsó a seguir buscando, y la verdad es que me enojé. Me enojé con el mundo, con todos los que adoptaron a Papá Noel como el símbolo de la Navidad.

Con esa indignación me dirigí a mi perfil en fb y escribí lo siguiente:

"Leyendo sobre la procedencia de Papá Noel... pienso. ¿Cómo sería la Navidad hoy en día si Coca-Cola y su dibujante Haddon Sundblom no lo hubieran popularizado tanto? Con su traje rojo, el abuelito perfecto... era una campaña publicitaria nomás, y miren lo que es ahora. Fue un rejunte de distintas culturas y leyendas anglosajonas, todo mezclado en el gordito este que revolucionó el mundo. Odio que la Navidad sea tan yanki. ¿Arbolitos blancos? ¿Copos de nieve? ¡Es verano! Ah... pero no importa. Los locales de ropa les ponen bufanda a los maniquíes igual. No piensen que estoy en contra de la celebración más esperada del año... sólo de los tarados que siguen las costumbres cursis y marquetineras. ¬¬"

--

Más adelante, días después, me di cuenta de que unas cuantas personas ponen fotos de perritos con carucha que dicen frases del tipo: "Hacelo por ellos, no uses pirotecnia".

De ahí surgió esto:

"A ver, con respecto a esas campañas contra la pirotecnia xq a los perros les hace mal. Todo bien, estoy de acuerdo. Pero hay que aceptar que los fuegos artificiales son parte de las fiestas, díganme ¿cuántos de ustedes se imaginan año nuevo sin cañitas voladoras? Creo que hay que ser más específico con las campañas que hacemos para proteger a nuestras mascotas: SI a las luces, NO al ruido. NO a los rompeportones, fosforitos y demás pirotecnia ruidosa q no hace más que molestar. SI a esos fuegos artificiales que, si bien hacen ruido, no es tan fuerte y tienen la gracia de iluminar el cielo a las 12. Y por favor, sin hacer estupideces que después terminan en el hospital. Gracias."

--


A veces me dan ganas de, cuando tenga hijos, decirles desde el principio la verdad sobre el gran Santa Claus. Pero me parece que sería muy feo, porque me acuerdo de cuando era chiquita y me doy cuenta de que era re lindo creer en eso. Entonces se me ocurrió otra cosa. Voy a continuar la tradición del gordito de rojo, pero voy a darles un regalito medio pelo en en Navidad y un buen regalo para Reyes. Porque los Reyes sí tienen un significado, al menos ellos tienen una historia coherente. Hasta están en la Biblia. Yo no soy religiosa (ni mucho menos) pero creo que Papá Noel no tiene NADA que ver con la Navidad.

Los Reyes Magos están re dejados de lado. Claro, porque son los últimos en llegar. Ya pasó Papá Noel, pasó Fin de Año... y bueno, falta que vengan estos tres con los camellos nomás, a traernos alguna pavadita, claro, porque el regalo copado es el del 25.

Díganme mala onda o como quieran, pero es lo que opino.

Feliz 2012 para todo el mundo, por un año con más gente inteligente, que razone y que se de cuenta de que los arbolitos blancos son una estupidez.

Buenas tardes.

Nuri.

No hay comentarios.: