jueves, 23 de junio de 2011

América

Una clase de Relaciones Internacionales sobre el terrorismo me despertó una inquietud terminológica. A mi, particularmente, me molesta que los yanquis se autodenominen "americanos" a ellos solos. Es decir que nos excluyen, como si no perteneciéramos al continente.

Eso me hizo pensar que incluso, si achicamos un poco lo que abarca esa palabra y lo llevamos al sub-continente del norte, ellos tampoco son los únicos norteamericanos, porque Canadá también está ahí. Es como si nosotros nos autodenomináramos sudamericanos, excluyendo a nuestros países vecinos.
¿A los canadienses no les molesta que EEUU los excluya terminológicamente del continente? Ah, no, si vivís en Canadá no sos norteamericano, sos canadiense. Si vivís en yanquilandia sos norteamericano, americano, estadounidense y Superman, también. Porque tienen ese complejo de héroe, que piensan que ellos son el pueblo salvador de la humanidad.

La doctrina Bush, que apareció en 2002, decía:
1. EEUU podrá lanzar acciones preventivas contra Estados y organizaciones terroristas que amenacen su seguridad.
2. La fuerza militar de EEUU será lo suficientemente fuerte como para disuadir a cualquiera que intente equipararla o superarla.
3. EEUU siempre buscará el apoyo internacional, pero si no lo consigue actuará solo.

O sea que da igual que medio planeta se le ponga en contra, va a hacer lo que se le plazca. ¿Sabían que las fuerzas militares de EEUU son mayores que las de las de los diez países que le siguen juntos? Eso genera una especie de impotencia global, un sentimiento de no poder contra semejante cosa.

Ellos se creen dueños del mundo. Un día van a decir: Nosotros somos terrestres. Y van a excluir a todos, porque es lo único que les falta, si total, ya son un imperio mundial.


Sayonara.

Nuri.

No hay comentarios.: