jueves, 15 de octubre de 2009

Mika y su nuevo disco: The boy who knew too much

Después del gran éxito de su primer disco Life in cartoon motion -más de tres millones de copias vendidas- el cantante libanés Mika sacó a la venta el 22 de septiembre The boy who knew too much (el chico que sabía demasiado). De este trabajo ya era conocido el sigle We are golden, que suena desde hace algunos meses en las radios y los canales de música. En el disco anterior se refería a la infancia, y en este, a diez años después: la adolescencia.
Compuesto por doce canciones, el álbum es un reflejo de la personalidad de su autor. Las melodías son en la mayoría de los temas muy alegres, a pesar de que las letras hablan de pensamientos o sensaciones que se experimentan en la adolescencia y juventud y representan la cruel realidad. Las notas altas, típicas del cantautor, son las protagonistas, y cada canción es una historia con personajes y conflictos.
En el video musical de We are golden, la mitad del tiempo se lo ve a Mika bailando en ropa interior, en un dormitorio muy colorido y desordenado. El cantante explicó que quiso reflejar la espontaneidad y locura de los “teenagers”.
Es un disco muy divertido, con mucha variedad de estilos. Baladas de desamor, dilemas sobre la vida social y la relación con los padres. Contiene melodías lentas y movidas, con las que se puede bailar, y que son realmente pegadizas. Uno de los tracks, Toyboy, recuerda a los años 40 de Disney ya que el piano en esta canción tiene ese estilo de “música de juguetería”. Además presenta una ironía al ser la letra bastante trágica. Varias de las canciones de Mika tienen ese contraste, y en realidad eso es lo que él se propuso desde un principio. Por este motivo logra ser divertido sin dejar de lado el contenido que va más allá del simple entretenimiento.
A pesar de eso, las letras son algo repetitivas (especialmente Rain), lo que las hace pegadizas y fáciles de memorizar. Esto es algo muy común de los artistas que buscan éxito.
Por otro lado, este disco sigue la misma línea musical que el primero, por lo que no presenta ninguna novedad importante o radical. Nunca es sencillo componer un segundo trabajo cuando se quiere mantener el éxito, por eso este nuevo álbum es exactamente una continuación del primero. Muy “Mika”, como dicen muchos, ya que el cantante ha creado un estilo único, a pesar de estar encasillado en el Pop. Incluso la portada es bastante similar, colorida y con dibujos.
Destinado casi exclusivamente a los adolescentes, divertido y alegre. A quienes les gustó el primero, seguramente también les guste The boy who knew too much.


-----------------

Esta crítica la hice para la cátedra de Producción Gráfica II, sí, para la facu otra vez.
Lo que no puse ahí es que, siguiendo con esto de que este cd no aporta nada nuevo con respecto al primero, hasta hay canciones muy similares. Ejemplos. En Life in... tenemos el tema Relax, y cuando escuché Rain (The boy who...) en seguida noté que son muy parecidas. Después, Touches you me hace acordar mucho a Big girl, y en general todas son parecidas.
Pero la verdad es que a mi eso no me importa demasiado, de hecho a mi el cd me encantó!! ♥ Mika ♥ =)

Por otro lado... buscando info para hacer dicha crítica, encontré otra hecha por alguien en un foro o sitio similar, que coincidía bastante conmigo en esto de que no aporta nada nuevo. Sin embargo a este sujeto no le gustaba Mika tanto como a mi, pero a pesar de eso, su escrito era bastante extenso porque incluía una "descripción" de cada tema. ¿Por qué comillas? Por que eso no era una descripción!!! Explico. La cosa es que él contaba más o menos de qué se trataba cada letra. Pero estaba hecho re así nomás. O sea, uno para decir de qué se trata una canción tiene que hacer lo siguiente: 1, escuchar el tema. 2, entender la letra. 3, interpretar la letra. Él se quedó en el paso 2.
Debisdo a esta falta de compromiso a la hora de comunicarse con el mundo, cuando contó de qué se trata Dr. John dijo que el tema hablaba de que "buscaba diversión desde la parte de atrás de un bar". CUALQUIERA. Así empieza la cancion, sí, pero eso demuestra que escuchó los primeros 3 versos y pasó al siguiente track. Lo que yo interpreté de la canción, y lo que diría si quisiera contar de qué se trata, es esto: Habla de cuando los padres con hijos adolescentes los ven como perdidos (por el alcohol y eso) e intentan ayudarlos, pero ellos no los dejan, los ignoran. Eso es típico en la adolescencia y creo que eso es lo que Mika quiso decir.
Y así con todos los temas. Además de que, obviamente, este chico no sabía escribir críticas.



Nuri-san

4 comentarios:

Martín Rey. dijo...

Es comprensible pero a la vez,imperdonable, que al momento de hacer mundial la opinión de uno, sea sin criterio analítico (como la de aquel personaje que mensionas en tu nota). por eso debo observar que tu comentario sobre las canciones de Mika, es muy atinada, porque el cantante destaca en la mayoría de sus letras la problemática, las inquietudes, miedos y sueños de la gran mayoría de los jóvenes que habitamos este planeta.
martín Rey.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Descargue el Disco de mika hace tres dias y me encanto muy bueno =D mi preferida es Blue eyes y blame it on the girls =D Saludoss!!

Nuria Desiree dijo...

Mis favoritas son Blame it on the girls, One foot boy y Toy boy.