lunes, 24 de diciembre de 2007

Sobre si existe o no


Seguro que pensaban que me iba a quedar sin escribir sobre Papá Noel, cuando en todos lado hablan de él. Bueno, yo también quiero contar algo. Esto tal vez los sorprenda. Sucedió hace unos meses en un salón de clases de tercer grado. La historia me la contó mi hermanito, que estuvo presente.
Las mamás suelen ir de vez en cuando a contarles cuentos, y en una de estas ocaciones, la mamá de una nena narró una historia sobre la Navidad. Los chicos, al terminar el cuento, hablaban sobre si el señor de rojo existe o no. Y acá viene lo que dijo la señora al escuchar la conversación:

"No, Papá Noel no existe... es un invento de Coca-Cola."


Ohhh.... imagínense las caritas de los nenes. Se quedaron mudos. Cuando Galo vino a casa me dijo: "Nuri, no existe Papá Noel, es mentira, lo inventó Coca-Cola."

Bien, ya muchos saben que eso es verdad, es decir, no siempre fue gordo, viejo, barbudo y con un traje rojo, pero después vino esta marca de gaseosa que lo infló y le cambió los colores, para que combine. Cuando me contaron esto me dijeron: ¿Qué? ¿Pensaste que era casualidad que Santa Claus tenga los mismos colores que Coca-Cola? La verdad, nunca me lo había puesto a pensar.
Igual leí por ahí que parece que no fue así... cuando lo investigue les cuento.

Pero de ahí a decírselo tan fríamente a un grupo de nenes de 8 años, tan ilusionados con ver a Papá Noel en Nochebuena, esperando que lleguen las 12... me parece un tanto desubicado.

A Galo siempre le digimos que existe, no como un engaño sino como un juego. Él sabe que no existe físicamente, pero es lindo jugar a que es real. Si uno cree que existe, existe. No importa si lo inventó Coca-Cola o quién. Lo que importa es la emoción que se genera a las doce, cuando un rato antes los papás distraían a los chicos para dejar los regalos sin que los vean, y al encontrar el arbolito lleno de paquetes creer que pasó Papá Noel de verdad.

No hay que decirle a un nene que no existe, porque sería una mentira. Existe para los que creen, para los que quieren creer, y es mucho más lindo eso que pensar que es un invento de una marca para vender más.

2 comentarios:

Faq... (slsh) dijo...

mm lo del color te lo dige yo!!! jaja te amo mi nena!!! nos vemos hoy a la tarde!

Camila dijo...

que desubicada la vieja esa :O
es parte de la infancia creer en papa noel, le da sentido a la fecha -.-
que maldita
pegale nuri
saludos