domingo, 20 de junio de 2010

Y ya que todos hablan del mundial...

Hola!! Bienvenidos una vez más a mi lindo blog. Abandonado... sí... hace muchísimo que no escribo! Desde... enero?
Bueno. Vuelvo con un tema del que estoy ya cansada porque está en boca de todos, de los medios y de la gente. Sí, hablo del Mundial de fútbol. Por lo menos en Argentina es insufrible, hasta las propagandas tienen que ver con eso. Y todavía no hablé de la música, que es lo que me lleva a escribir este post.

¿Vieron que a Shakira la iban a demandar por plagio? Resulta que había un tal Wilfredo Vargas, un cantante dominicano, que la quería demandar por 11 millones de dólares porque afirmaba que el Waka Waka se parece mucho a su tema "El negro no puede”. Esta canción fue escrita por él, e interpretada por el grupo conocido como "Las Chicas del Can" (digo conocido pero es una manera de decir nomás, porque yo no lo conocía, y mucho menos al tema en cuestión). Bien, resulta que el estribillo de esta canción, la de Vargas, es IGUALITO al del Waka Waka de Shakira.


Pero ojo, en realidad la cantante ya había dicho anteriormente que el estribillo pertenece a una canción camerunesa llamada "Zangalewa”. Reconoció haberlo utilizado con la idea de homenajear a Africa.
http://www.youtube.com/watch?v=LHV7gmT5m8I&feature=related

Esta versión es la original, así que por lo tanto, el señor Vargas no tendría por qué demandar a Shakira. A lo sumo, los que sí podrían son los compositores del tema Zangalegua, pero no lo harán ya que le dieron permiso para usarlo en el Himno Oficial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Bien, lo que pasó al final fue que no la va a demandar. Todo fue desmentido. La agencia Efe anunció que Vargas dijo: "Yo realmente me siento avergonzado de todo esto, yo no sé de dónde han sacado que voy a demandar a Shakira por el tema del Mundial". Es más, el compositor agregó: "ese tema es una canción africana, yo lo tomé de ahí (...) Shakira lo que ha hecho es hacer lo mismo que hice yo, por lo que no puedo decir que ese tema sea mío ni mucho menos". (¡Obvio!)

¿De dónde habrá salido el rumor? Del parecido de los temas, sí, pero qué feo eso de decir casas de la gente sin fundamentos.

El tema Waka Waka es una canción escrita y compuesta por la cantante colombiana junto con el grupo sudafricano Freshlyground, especialmente para este Mundial. El Negro No Puede es de Wilfrido Vargas y es de los años ochenta. Ambas sacaron el estribillo de Zangalegua, que es una clásica canción africana. Ésta se hizo famosa por el grupo Golden Sounds, que ya había autorizado a Shakira a usarlo.

Igualmente, mis queridos lectores, les comunico que yo me quedo toda la vida con Waving Flag.

Dato: Mientras escribía esta nota, en mi casa hay dos televisores prendidos, uno a mi lado y otro en el living. En menos de 15 min escuché entre esas dos teles (una en un canal de aire y otra en uno de cable) el Waka Waka unas nueve veces. Diez, porque la estoy escuchando otra vez. Estoy podrida del Waka, de Shakira y de las publicidades mundialeras.

Ya la pueden cortar con el mundial. No se gasten. Este año la Copa del Mundo la gana Argentina!


Nuri-san

No hay comentarios.: