miércoles, 6 de febrero de 2008

Yo te doy estas y vos me das esas

Seguramente sabrán sobre la "estrategia" para ahorrar energía que consiste en cambiar dos lamparitas comunes por dos de bajo consumo.
Yo estoy a favor de esto de cuidar los recursos, pero este plan tiene una falla muy importante: Las lamparitas de bajo consumo no sirven. La luz que nos dan es horrible, es blanca y destruye la vista. Con esta luz no se puede leer ni escribir, se ve mal y se cansan los ojos.

Le pregunté a alguien que sabe bastante más que yo del tema y me dijo lo siguiente:


La lamparita de filamento de tungsteno(común)desperdicia mucha energia básicamente porque, como dijo Drexler, "nada se pierde, todo se transforma". Tiene un porsentaje de iluminación muy inferior a comparación del calor que emite, entonces calienta mucho e ilumina, pero hay energía que se desperdicia en el calor.


La lámpara de gas de mercurio, es decir, las de tubo fluoerecente, en realidad sólo es una transmición de electrones de anodo a catodo y que al rosar las partículas con el polvo blanco(fósforo)generan iluminación. Ahora, ¿Cuál es el problema?
1ro: El mercurio es altamente tóxico.
2do: La energía que usa es alterna, entonces en realidad la lámpara, al variar de posicion de enodo y catodo, (porque justamente la enrgia alterna va a de extremo positivo a extremo negativo) se enciende y se apaga según la frrecuencia de la corriente, que en este caso son 50hz. Una lámpara te tubo fluorecente se prende y se apaga 50 veces por segundo.
3ro: Cuando uno trabaja en un taller, con un torno por ejemplo, hay problemas más serios. Porque si uno está usando un torno, puede controlar sus revoluciones (vueltas que da el eje del torno por segundo). Ahora, hay un amplio rango de posivilidad de que las revoluciones del torno fácilmente lleguen a las 50 vueltas por segundo. Si por casualidad esas 50 vueltas justo coinsiden con la frecuencia del tubo fluorecente, a uno le va a dar la sensación a simple vista de que el torno está parado, pero en realidad está girando a 50 veces por segundo, o sea, a unos 3000 rpm, o 3000 vueltas por minuto, lo suficiente como para arrancarte la mano. Por eso están prohibidas esas luces en lugares donde se trabaje con maquinaria.
Las luces de bajo consumo son lo mismo, sólo que más finito y enroscado.



Hoy en dia, lo mejor que existe para la vista, el ahorro de energía y el medio ambiente son las dicroicas, pero no cualquiera sino las que funcionan con leds. Éstos son de muy alto rendimiento y tienden a durar entre 7 y 10 años. Consumen menos porque no desperdician energia calórica, la luz que emiten pude ser de muchos colores y no dañan la vista.


Espero que les haya resultado interesante.




Fuente: Facu.

2 comentarios:

Camila dijo...

jeje es un poco complicado lo del torno, pero hay que preveer cualquier situacion. las q da el gobierno sirven para la cocina o lugares amplios en donde se puede iluminar con esas. sino las incandicentes o las que vos decis, que se me hacen seran carisimas
saludos a vos a y tu 'fuente' xD

Anónimo dijo...

hola.........me encanta bob esponja y la letra me gusto bye cuaidate:-)